Fortuño se inspira en Ponce de León

Juan Ponce de León, modelo para Luis Fortuño

El gobernador de Puerto Rico, que se encuentra en el pequeño municipio de Santervás de Campos, provincia de Valladolid, España, donde naciera el conquistador Juan Ponce de León hace más de 500 años.  Desde allí, envió un mensaje de saludo a todos sus súbditos en la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico.

“Estoy muy emocionado de estar aquí, de donde salió el valiente conquistador que fue el primer gobernador de Puerto Rico,” dijo el gobernador Fortuño, a la vez que manifestó que “me siento muy identificado con Ponce de León.”

Entre los puntos de concordancia que el gobernador Fortuño encuentra con Ponce de León se destaca su relación con sus súbditos.  En el caso de Ponce de León, se trató, principalmente, de la población de indios taínos que habitaba en la Isla cuando los españoles llegaron.  Ya antes de ser nombrado gobernador de la Isla, Ponce de León se destacó por masacrar una rebelión de indios en Higüey, por lo que fue reconocido.

Cuando llegó a Puerto Rico, se ocupó de engañar, primero, a los indios y de aplastarlos después, cuando éstos no se siguieron tragando sus cuentos.

Fuerza de choque pone esposas a estudiante arrestado.

“Me inspiro en Ponce de León en mi gestión gubernamental, sobretodo cuando tengo que bregar con los que están descontentos con algunas de mis actuaciones,” dijo el gobernador, refiriéndose, particularmente, a los estudiantes universitarios.  “Hoy día la cosa es diferente, claro está,” dijo Fortuño, “hoy hay muchas leyes, derechos civiles, prensa observando, etc., todo eso lo hace añorar a uno esos tiempos cuando Ponce de León y sus hombre se las entendían con los indios con arcabuces y ballestas.”

Otro punto que el gobernador moderno de Puerto Rico encuentra con tangencia cuando mira hacia Ponce de León es su motivación para la exploración y la conquista.

Estudiantes realizan desobediencia civil en UPR.

Como se sabe, lo de la fuente de la juventud es una mera leyenda.  Lo que motivó verdaderamente a Ponce de León no fue otra cosa que el oro.  Mientras se encontraba en Higüey, supo por taínos llegados de Puerto Rico de la abundancia de oro en la Isla y, en forma secreta, pues la Isla había sido encomendada  a Vicente Yañez Pinzón, vino a comprobar lo que le contaban los taínos.  Al ver que era cierto, consiguió el permiso para una expedición oficial a Puerto Rico, donde impuso el sistema de la encomienda, para explotar el trabajo de los indios en la extracción del oro y, cuando estos se rebelaron, los masacró.

Unidad montada entra en acción contra estudiantes.

“¡Qué tiempos aquellos!” exclamó Fortuño, al referirse a cómo Ponce de León siempre tuvo claro su meta… el oro. Para ello no se detuvo ante nada, lo que le hizo recordar su gestión durante cuatro años para controlar el Senado con Kenneth McKlintok y Jorge de Castro Font, con lo cual le cortó el paso a Pedro Roselló en sus aspiraciones.  Y ahora, cuando, en alianza con los grandes empresarios está envuelto en la tarea de transformar a Puerto Rico en una lucrativa empresa. Su viaje a España, de hecho, es acompañado con algunos de los más grandes empresarios con quienes colabora en la venta del país.

Un punto adicional en el cual Fortuño se siente muy vinculado con Ponce de León tiene que ver con la mirada hacia el Norte que, en el caso del vallisoletano del siglo XVI, lo llevó a “descubrir” la Florida y conquistarla. “Es como si Ponce de León, hace 500 años, ya pudiera presentir que el futuro de la Isla de Puerto Rico estaría unido indisolublemente al de los Estados Unidos,” país del cual Florida pasó a ser parte.

“¡Qué inspiración! Ponce de León fue al Norte a buscar la fuente de la juventud, según algunos, más oro, según otros, o a esclavizar indios, según otros más, pero lo importante, sea por una cosa o la otra, es que fue al Norte, a donde hoy están los Estados Unidos a buscar.  500 años después todavía los puertorriqueños estamos haciendo lo mismo, vamos al Norte a buscar chavos, cupones, lo que sea, y venimos de allá con las manos llenas.”

“Para eso es que queremos la estadidad,” continuó diciendo el gobernador, “para completar el sueño de Ponce de León.”

Por último, el gobernador destacó que Ponce de León fue el primer gobernador colonial de Puerto Rico, lo que lo inspira a tratar de ser el último.

Anuncios
  1. #1 por RMB el enero 22, 2011 - 1:54 pm

    Ponce de Leon lo presagio, el futuro de Puerto Rico esta en Orlando, de hecho fue el primer que desde Puerto Rico se mudo pa la Florida! Triste, que nunca encontró la fuente de la juventud, ni tampoco los que se van pol espirit y jet blu!!

    • #2 por eseotro el enero 23, 2011 - 6:32 am

      Ponce de León sí encontró la fuente de la juventud… después del flechazo que le dieron, ya no se puso más viejo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: