Policía firma entendimiento para erradicar brutalidad, lo celebran ¡A palo limpio!

Fortuño en el operativo, luego anunció el entendimiento.

En la mañana de hoy, el gobernador de Puerto Rico anunció la firma de un Memorando de Entendimiento entre el Departamento de Justicia federal, el Departamento de Justicia local, la Comisión de Derechos Civiles (CDC), el Colegio de Justicia Criminal, y la Policía de Puerto Rico para entrenar a los miembros de la uniformada para erradicar los incidentes de brutalidad policiaca frecuentes y los crímenes de odio.

El acuerdo surge en medio de una investigación federal a la Policía de Puerto Rico, que continúa, no empece el entendimiento.  Fue anunciado luego de la participación del gobernador en un operativo anti-drogas en varios pueblos.

Inmediatamente, la Policía de Puerto Rico celebró el acuerdo, y la oportunidad se la proveyó la actividad de desobediencia civil de los estudiantes universitarios en el área del Capitolio en San Juan.

¡A celebrar el entendimiento!

“¡Qué buena oportunidad para celebrar el acuerdo que anunció el gobernador!”, declaró el superintendente José Figueroa Sancha, “ahora los estudiantes y todos los puertorriqueños van a saber lo que quiere decir brutalidad policiaca”.  Del dicho al hecho y sin demora, la Policía de Puerto Rico pasó a demostrar una vez más por qué tiene la reputación de abusadores que les ha buscado la investigación federal.

Una vez que los estudiantes realizaron su protesta sentados en medio de la avenida Constitución, unidades de Fuerza de Choque, unidades motorizadas, unidades de arrestos especiales, unidades montadas, en fin, una selección de todos los cuerpos de la policía, procedieron a arrestarlos con una dureza mayor a la demostrada en los incidentes de esta semana en la UPR.

Los periodistas llevaron la peor parte durante los arrestos, ya que varios de ellos fueron golpeados y fueron afectados por el gas pimienta.

Brutalidad en práctica

Cuando los estudiantes continuaron manifestándose en forma pacífica, la Fuerza de Choque la emprendió contra ellos y los persiguió por toda la avenida.  Los estudiantes respondieron con piedras y objetos que encontraban a su paso. De paso, la Policía aprovechó para estrenar los rifles que disparan balas de goma, con las cuales practicaron su puntería durante toda la tarde.

Luego de que los estudiantes se retiraran al parque Muñoz Rivera, y mientras descansaban, se presentó un contingente de efectivos de la Fuerza de Choque y los obligó a salir del área.  Los estudiantes se dispersaron, algunos fueron arrestados.

El saldo de la tarde de celebración fue más de treinta estudiantes arrestados, varios periodistas golpeados y un buen número de estudiantes que acaban de iniciar su entrenamiento para el Maratón San Blas, que se corre dentro de una semana y media.

“Ha sido una fiesta de celebración que nunca vamos a olvidar”, dijo el coronel Leovigildo Vázquez, “ahora, cuando mis muchachos vayan a los cursos sobre derechos civiles tendrán una mayor experiencia “hands on” con la brutalidad policiaca…  no estarán tocando de oído.”

El capitán González, al mando de la Fuerza de Choque, celebró la oportunidad que tuvieron sus subordinados para desatar toda esa energía anabólica que les caracteriza.  Por su parte, el teniente Iván Bahr Silva, que dirige la División de Información Criminal, no ocultó su alegría, pues pudieron realizar bastantes arrestos, en particular el del activista Alberto ‘Tito Kayak’ De Jesús, detenido mientras no hacía nada.

El teniente coronel Juan Sergio Rubín, al cocluir los actos del día, manifestó que espera nuevas oportunidades para brindar a sus efectivos una mayor experiencia con la brutalidad policiaca.  En especial, dijo que tiene algunos investigadores tratando de identificar entre los estudiantes aquellos que sean homosexuales, lesbianas, transexuales, dominicanos o de otras minorías, pues como el entendimiento implica, además de la brutalidad, el manejo de los crímenes de odio, “no estaría mal que los muchachos adquirieran una  mayor experiencia en esta modalidad.”.

Mientras tanto, desde su oficina en La Fortaleza, el “Shadow Governor”, no pudo ocultar la emoción al ver los videos de las acciones policiacas.  “Desde que vi al coronel Rosa Carrasquillo patear a un estudiante mientras cuatro policías lo tenían en el piso, no me había sentido tan orgulloso de la labor que realiza nuestra Policía,” dijo Marcos Rodríguez Emma, “a esto es lo que yo me refería cuando dije que yo los quería sacar a patadas”.

No se pudo obtener una reacción del gobernador, pues luego de participar en el operativo y de anunciar el Memorando, agarró un avión y se fue a Simi Valley, California, donde estará hasta el domingo próximo.

Anuncios

, ,

  1. #1 por faretti led el enero 4, 2014 - 5:47 pm

    Hi to all, how is everything, I think every one is getting more from this site,
    and your views are pleasant for new people.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: