La conexión Fortuño-Duvalier

En su empeño por escalar alguna posición en el Norte, el gobernador Luis Fortuño parece estar dispuesto a juntarse con quien usted menos se imagina.  Este fin de semana, por ejemplo, va a estar en una reunión llamada CPAC 2011, donde hablará por 5 minutos ante un escogido de los elementos más derechistas de Estados Unidos.

Pero eso es peccata minuta.  Al menos en esa actividad el gobernador se va a ver con gente más o menos civilizada y que trata de atenerse al estado de derecho, aunque les dé trabajo.  Y cuidado que allí va a estar gente bien influyente, pero la ambición de nuestro personaje lo lleva mucho más lejos…

Tan lejos que termina en la misma cama (expresión no literal, aclaro) con nada menos que Jean Claude “Baby Doc” Duvalier, el pichón de dictador que heredó de su padre, Papa Doc el régimen de terror en Haití.  Sí, con ese mismo, que ahora está de nuevo en el azotado país, en papel de salvador.

¿Que cómo es eso de la “Conexión Fortuño-Duvalier”?  Siga leyendo, que a eso vamos, pero déjeme primero resumirle una interesante columna que apareció hace dos días en el Atlanta Journal-Constitution.

Luis Fortuno: Puerto Rico’s miracle man

 

"Energético y telegénico"

Ese es el título de la columna, que podemos traducir como “Luis Fortuño, el hombre milagro de Puerto Rico”.  Fue escrita por Bob Barr, un personaje interesante, del cual le hablo más adelante.

 

La columna, como podrá ver en este resumen y, si lo desea, en el enlace que aparece al final de este artículo(1), es una típica columna de encargo.  Es el tipo de columna que nadie escribe por dame acá estas pajas, sino que es el resultado de algún tipo de transacción, comercial o política, entre el que escribe y el sujeto del escrito. Si usted no me cree esto y cree, por el contrario, que Mr. Barr escribió esta apología del gobernador por casualidad o por su buen corazón, entonces mejor deje de leer y váyase a ponerle yerba a los camellos.

En la columna, Mr. Barr dice una serie de cosas que van de la tergiversación a la mentira rampante, pero todo está enmarcado en el propósito de presentar a Luis Fortuño como un potencial candidato para alguna posición de cara a las próximas elecciones.

Mr. Barr comienza presentando las impresionantes credenciales de Mr. Fortuño, lo describe como “energético y telegénico” y aclara que aunque parece uno de los contendientes a la candidatura presidencial republicana, al menos, todavía, no lo es.  Inmediatamente pasa a decir que, aunque todavía no es muy conocido fuera de la Isla, cuando se sepan los “fenomenales éxitos” que ha tenido en devolverle la vida a la economía de Puerto Rico, es seguro que su reputación va a crecer nacionalmente (se refiere a Estados Unidos).

Luego sugiere que líderes como Obama o el Speaker de la Cámara, John Boehner deberían aprender de lo que Fortuño ha hecho en sus dos primeros años.  Según Mr. Barr, Mr. Fortuño:

  • No se ha puesto a deshojar margaritas,
  • No se ha cogido pena,
  • No ha tratado de hacer arrancar la economía con “stimulus monies”,(o sea, que no es cierto que usó $4,500 millones del estímulo federal, como dice en el Mensaje sobre la Situación del Estado, y que no creó el “Plan de Estímulo Económico Criollo” con $500 millones… ¿dónde están esos millones entonces?)

Y, la más delirante de las mentiras de Mr. Barr:

  • ¡No ha perdido tiempo echándole la culpa a la pasada administración!

Mr. Barr pasa, luego de pintar el tenebroso estado de la situación que encontró Mr. Fortuño, a dar cuenta de los milagros que ha logrado en solo dos años:

  • Ha bajado el déficit en forma extraordinaria,
  • Ha reducido la nómina gubernamental y que la va a reducir más aún,
  • El presupuesto se ha reducido en un 20%,
  • El rating de los bonos con Moodys ha mejorado más que  en 35 años,

Y como Mr. Fortuño no se duerme en sus laureles:

  • La reforma contributiva va a reducir los impuestos a la mitad, sujeto a que se continúe con la política de Mr. Fortuño.
  • Ha implantado fuertes alianzas público-privadas para las escuelas, el aeropuerto y ha desarrollado una gran iniciativa de construcción de viviendas.

Si usted no ha visto todos estos milagros, siéntese para que no se caiga, por que Mr. Barr nos promete que:

  • the beat goes on”.

El toque final merece citarse completo:

How do you spell “success” in politics?  How might you spell “future” for the GOP?  Same answer to both questions — “Fortuño.”

Brillante, ¿no?

Pase la factura, Mr. Barr, que se lleva el cheque ahora mismo, ¡muchas gracias!

Pero, un momento, ¿quién es Mr. Bob Barr? ¿Había oído usted hablar de él?  Déjeme hacerle una breve historia y ya caigo en el asunto de la conexión de Mr. Fortuño con Monsieur Duvalier.

¿Quién es Mr. Barr?

Primero, déjeme aclararle que este Mr. Barr no tiene ninguna relación o parentesco con el nefasto teniente Iván Bahr, de tan amarga recordación para nuestra Universidad de Puerto Rico y sus estudiantes.

Pues Mr. Barr es un exagente de la CIA que, durante su paso por dicha agencia trabajó como analista de asuntos latinoamericanos.

De 1995 a 2003 fue representante en el Congreso, y se conoció como uno de los más conservadores, además de hacerse famoso porque nunca sonreía. En serio.

Fue uno de los principales partidarios de la guerra a las drogas y consiguió que por varios años se aprobaran las que se llamaron “enmiendas Barr” en los presupuestos federales, dirigidas a bloquear cualquier iniciativa de medicación de la marihuana.  Luego de salir del Congreso, cambió de posición y se convirtió en cabildero pagado por el “Marijuana Policy Project” en sus esfuerzos para revertir las enmiendas Barr.

Fue autor de la “Defense of Marriage Act” en 1998, que establece que el gobierno federal solamente reconocerá matrimonios entre un hombre y una mujer, pero hoy día combate esa posición como una violación de los derechos de los estados.

Votó por el Patriot Act, pero hoy día hace campaña en contra.

Fue uno de los principales promotores del residenciamiento del Presidente Clinton, sobretodo por sus escándalos de índole sexual, pero sus “deslices” también salieron a relucir.  El más importante, dado que era un ardiente opositor del aborto, fue la declaración jurada de su segunda esposa donde afirmaba que él le pagó un aborto.

Barr, con BoratEn los últimos años, Mr. Barr, además de cabildear a favor de la legalización de la marihuana, ha sido miembro y promotor de la National Rifle Association, el principal grupo en favor de la liberalización de las armas y se convirtió en el candidato presidencial del Partido Libertario en 2008, con el que obtuvo medio millón de votos en 45 estados.

Por último, Mr. Barr apareció en la película Borat, en una escena en la que el protagonista le da un pedazo de queso y le dice que se hizo con leche del pecho de su esposa.  (Lo sé, el comentario es irrelevante, pero me encanta.)

Ahora que ya usted tiene una idea de quién es Mr. Barr, el defensor de Luis Fortuño, vamos a ver qué tiene que ver con Jean Claude “Baby Doc” Duvalier.

La conexión Fortuño-Duvalier

 

Baby Doc y Bob Barr

La penúltima aventura de Mr. Barr, porque la última fue el artículo impulsando la candidatura de Luis Fortuño, es que viajó a Haití para servir de abogado e interventor de Duvalier.

 

Así como lo lee.  Mr. Barr ha estado en Haití haciendo gestiones para conseguir que Duvalier sea admitido legalmente al país y se le permita actuar libremente.

Mr. Barr estaba al lado de Duvalier cuando dio sus primeras declaraciones, en las que afirmó que estaba allí por su amor por el pueblo haitiano y el dolor que sentía en su corazón por la devastación del terremoto.
Duvalier dijo que Mr. Barr y dos abogados más lo van a ayudar a llevar su mensaje de esperanza para el mundo.

Esta información, si tiene duda, la puede constatar en el blog de Mr. Barr, abajo está el enlace.(2)

En declaraciones propias, Mr. Barr dijo que “Haití está ahora peor que en tiempos del régimen de Baby Doc. En declaraciones para CNN, que también puede usted constatar, si es que no me cree, con el enlace abajo, dice que su cliente conoce los riesgos de regresar al país, pero que “eso palidece en comparación con las necesidades de su gente”.(3)

¿Tierno y conmovedor, verdad?  Si no fuera porque conocemos lo que fue el terror de los Duvalier y sus Tonton macoutes creeríamos que acaba de llegar un profeta salvador a realizar milagros para el pueblo asediado por los desastres naturales, la pobreza extrema y las epidemias.

Igual que si no fuera porque conocemos la verdadera calaña del pichoncito que este individuo defiende como “el hombre milagro de Puerto Rico”.

¿Por qué Mr. Barr asume la defensa, en estos momentos, de estos dos personajes de las Antillas?

¿Será por su trasfondo como agente de la CIA a cargo de asuntos latinoamericanos?

¿Será por su historial como un ultraderechista que, sin embargo, cambia de dirección según cambie el viento… o los dólares?

¿Será por su habilidad para encontrar el argumento que sea para defender lo que sea, cuando sea que le conviene?

¿Qué otros tratos tiene Mr. Fortuño con el abogado de Duvalier?

¿Se verán este fin de semana en Washington, cuando Mr. Fortuño vaya a dar un discursito sobre su gran obra, y Mr. Barr esté en primera fila?  A fin de cuentas, Mr. Barr es un dirigente(4) de la American Conservative Union, la auspiciadora del acto donde va a participar Mr. Fortuño.

Notas:

  1. http://blogs.ajc.com/bob-barr-blog/2011/02/07/puerto-rico%E2%80%99s-miracle-man/?cxntfid=blogs_bob_barr_blog
  2. http://www.bobbarr.org/default.asp?pt=newsdescr&RI=1284
  3. http://www.mediaite.com/tv/former-rep-bob-barr-haiti-is-worse-now-than-under-his-client-baby-doc-duvalier/
  4. http://www.bobbarr.org/default.asp?pt=doc&doc=bio

, , ,

  1. #1 por elf el febrero 11, 2011 - 3:21 pm

    Two degrees of separation?

  2. #2 por JNR el febrero 13, 2011 - 12:44 pm

    good post!

  3. #3 por seorimícuaro el abril 1, 2013 - 3:21 pm

    I am really enjoying the theme/design of your site.
    Do you ever run into any web browser compatibility issues?

    A few of my blog visitors have complained about my site not working correctly in Explorer but looks great in Chrome.
    Do you have any tips to help fix this issue?

  4. #4 por la caixa es el junio 22, 2013 - 11:04 am

    There is certainly a great deal to know about this issue.

    I really like all of the points you have made.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: