Pierluisi se pone como un guabá pelú

El comisionado residente de Puerto Rico en Washington se levantó indignado hoy para protestar y refutar las declaraciones que, en el mismo foro, el pleno de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, hiciera el congresista puertorriqueño por Illinois, Luis Guitiérrez.

Como el Sr. Pierliusi tuvo solamente un minuto para sus expresiones, Eseotro decidió colaborar con él y publicar el texto íntegro de su discurso, y, aún más, completar los pensamientos con sus atinados comentarios.  El texto aparece a continuación, con los comentarios de Eseotro en rojo.

Señor / señora Presidente: (me imagino que usó un formato preestablecido, porque él o la Presidente es una cosa, o la otra…  en el original dice Mr./Madame Speaker:)
El congresista Pedro R. Pierluisi Declaración para el récord, discurso de  un minuto
17 de febrero 2011
Me levanto para dirigirme a la cámara esta mañana con decepción, tristeza, y una voluntad profunda de aclarar las cosas. Me veo obligado a responder a las observaciones presentadas ayer en este pleno  por mi colega, bueno, lo de colega es estirar la cosa, porque yo soy un miserable comisionado con voz, cuando me dejan hablar, y él es un congresista con voz y voto el representante por Illinois, en las que criticó duramente al gobierno debidamente electo de Puerto Rico, a los oficiales que sirven honorablemente, bueno, lo de repartir palos y echar pepper spray a quien proteste y lo de matar a un ciudadano en plena calle, como hicieron con Cáceres no fue taaaan honorable, pero ustedes me entienden en las fuerzas policiales, y al juez principal del tribunal de distrito de EE.UU. para el Distrito de Puerto Rico. El discurso fue inadecuado y fue un insulto para el pueblo de Puerto Rico. Espero que esta acción no se repita. Pero si lo es, no se equivoquen: voy a volver a usar la palabra nuevamente para defender a mis electores -y el gobierno que eligieron en elecciones libres y justas- de todos los ataques injustificados y de los justificados también, como los que le hizo Gutierrez ayer. Me levantaré entonces, en la misma capacidad que me levanto ahora: como el único representante electo de Puerto Rico en el Congreso y el único miembro de esta cámara que puede reclamar que habla en nombre de los casi cuatro millones de ciudadanos estadounidenses de la isla porque aquí hay unos cuantos amigos ultrareaccionarios del gobernador Fortuño y si digo “puertorriqueños”, va y me mandan a callar. Voy a luchar por mi pueblo porque es mi privilegio, mi honor y mi deber hacerlo y porque me pagan bueno en este puestecito.
Comparar a Puerto Rico con un país autoritario está más allá de los límites. De hecho, en algunos países autoritarios se trata a la oposición con más respeto que en Puerto Rico. Se degrada no sólo
mis electores, sino también los millones de hombres y mujeres de todo el mundo que sufren en condiciones reales dictaduras apoyadas, muchas de ellas, por este gobierno, que son realmente oprimidos, y que carecen de la dignidad que viene sólo con una verdadera libertad la cual, lo acepto, Puerto Rico no tiene, pero esos son otros 20 pesos. Puerto Rico es una democracia vibrante y rica, aunque un juez federal no electo puede pasarse esa democracia por debajo de su toga, como hicieron con el caso de los pivazos, para tratar de cambiar el resultado electoral, o como están haciendo con los casos de corrupción de funcionarios de mi partido, el PNP, lo que les ha ganado una andanada de insultos del presidente del senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, o como está haciendo ahora Fusté con el caso de los abogados, etc. con instituciones fuertes corruptas hasta la médula, que se rige por el imperio de la ley y que si la ley no nos favorece, la cambiamos rapidito, como hicimos con la UPR, que le hemos cambiado tres leyes en 6 meses para ver si podemos parar la huelga y meter presos a los muchachos, o como hicimos con la Ley Notarial, o como hicimos con la composición del Tribunal Supremo. Los derechos fundamentales protegidos por la Constitución de los EE.UU., incluyendo el derecho a la libertad de expresión, la libertad de reunión y el debido proceso de ley aplican plenamente en Puerto Rico que es, exactamente, lo que el “colega” Gutierrez está pidiendo, que si aplican, pues que apliquen. Lo mismo ocurre con la ley federal de derechos civiles. Esto no quiere decir que nunca ocurran violaciónes de las libertades individuales, en Puerto Rico. En ocasiones podrían ocurrir, tal como pasa en todas las jurisdicciones bueno, en todas las jurisdicciones no pasa tanto, pero eso no viene al caso para mi punto. Y yo sería la primera persona en condenar esa conducta en caso de producirse sería, porque, en realidad, no soy… el primero, al menos en este foro, ha sido el “colega” Gutierrez, lo cual me tiene muy irritado. Pero, en Puerto Rico, a diferencia de una dictadura, hay recursos legales a disposición de los ciudadanos que afirman haber sido privados de sus derechos y, por otro lado, al igual que en una dictadura, esos recursos no sirven para nada si el partido en el poder puede manipularlos a gusto y gana. Los que no alcanzan a comprender esta distinción básica no entienden Puerto Rico o no aprecian sus puntos fuertes que son miles a través de toda la Isla, y venden todo tipo de droga y…  uups, me equivoqué en lo de puntos fuertes.
Por otra parte, creo que está muy mal para un miembro de este órgano el insultar a un juez federal, aunque no lo inslutó, realmente, solamente dijo que está vinculado al PNP, cosa que todo el mundo sabe, y dijo que sigue una agenda política contra el Colegio de Abogados, por sus posiciones políticas, simplemente porque ese juez falló de manera que el miembro encuentra objetable. Utilizar una foto ampliada de ese juez como apoyo es, en mi opinión, particularmente desafortunado aunque no cabe duda que tuvo mucho impacto. Ese teatro socava, en vez de fortalecer, el argumento de hecho afirmación que si fuera cierta, de que lo de la foto le hace más daño a Gutiérrez que bien, yo no tendría por qué criticarlo aquí, con tan poquito tiempo que me dan. El juez Fusté, un hombre que ha dedicado más de 25 años de su vida al servicio público, no se merece este trato se merece mucho más, pero, claro está, el “colega” Gutiérrez tampoco tenía mucho tiempo.
Ayer, se hizo flaco servicio al buen nombre y la reputación de la gente de Puerto Rico claro, que no tan flaco como cuando el gobernador vino el viernes pasado a presentarse ante la convención de los republicanos de extrema derecha como el “hombre milagro” y hasta les trató de hacer creer que quien está en el gobierno en Puerto Rico es el Partido Republicano. Lamento que se haya producido. Espero que no vuelva a suceder. Aunque sé que Gutiérrez no se va a quedar callado, a fin de cuentas, el abuso  en Puerto Rico solo está empezando.
Cedo el saldo de mi tiempo.

Texto completo del discurso del comisionado residente:

http://www.pierluisi.house.gov/english/home.html

Texto completo del discurso del representante Luis Gutiérrez:

http://www.gutierrez.house.gov/index.php?option=com_content&view=article&id=642%3Aremarks-by-rep-luis-v-gutierrez&catid=48&Itemid=72

, , ,

  1. #1 por golf el febrero 17, 2011 - 2:56 pm

    Mr. Gutierrez es mas puertorriqueno que el comisionado asimilista y no tiene ninguna credibilidad. Gracias congresista Gutierrez.

  2. #2 por ivonne el febrero 17, 2011 - 6:03 pm

    genial!! gracias por ayudarme a tragar esta bochornosa intervención del “dos caras Pierluisi”, luego de la magistral y atinada intervención de Gutierrez.

  3. #3 por Serio E. Irreverente el febrero 18, 2011 - 8:24 am

    no nego que esas cosas estubieran pasando.
    y si el tipo hubiera dicho lo del texto rojo no se con que cara seguiria creyendo en lo que cree

  4. #4 por Francisco el febrero 18, 2011 - 4:36 pm

    Muy bien escrito, elocuente e informativo, felicidades!.

  5. #6 por Prometeo el febrero 20, 2011 - 4:20 pm

    Esas instituciones que velan por los derechos civiles en Puerto Rico están pintadas de azul ahora pero cambian de color cada cuatro años, ¿de que color serán en el 2012?

    Adelante y éxito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: