Cantinflas en La Fortaleza

El gobernador durante la conferencia de prensa donde anunció la alianza.

El gobernador de Puerto Rico, siempre innovador, siempre sorprendente, ha emulado al célebre actor mexicano Mario Moreno, Cantinflas, al terminar la reunión con representantes del Departamento de Educación de los Estados Unidos.

Como nota principal, el gobernador ha reclamado que se ha establecido una alianza con el departamento federal para mejorar la educación en la Isla.  Lo cual suena muy bonito, si no fuera porque sabemos que el Departamento de Educación de Puerto Rico ha estado bajo investigación federal desde hace años, por el mal uso de los fondos que recibe.  La reunión con el funcionario federal, de hecho, se da dentro del marco de una visita de inspección que los federales han estado realizando durante la última semana.

Pero del gobernador de Puerto Rico usted no esperaría que describa la reunión como parte de la cogida de cuello que le están dando los federales, ni que informe que en la misma lo que se discutió fue cómo su gobierno está cumpliendo, y si lo está haciendo o no, con los requerimientos federales.  No, el gobernador informó que creó una “alianza”.

Informó, además, que ahora se va a buscar que “cambiar el ‘status quo’ del sistema educativo de la Isla  para que  se parezca a los modelos de las escuelas promovidas por la ley  federal ‘No Child Left Behind’.”  Dicho programa fue establecido por el expresidente George W. Bush en 2001, por lo que el anuncio del gobernador llega tan sólo… 10 años tarde.

El gobernador, durante la reunión con el funcionario federal.

Por lo menos no estamos tan atrasados con el anuncio de que “la iniciativa busca adoptar en la Isla   los cambios educativos introducidos  por la reforma del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.”  Pues esto no es ninguna iniciativa, es lo que se supone que se haga o, más bien, es lo que el funcionario federal con quien se reunió Fortuño le está exigiendo.  ¡Iniciativa my ass!, dirían por acá en el barrio.

Como parte de su emulación de Cantinflas, Primera Hora informa que “Fortuño indicó que  Puerto Rico solicitará por primera vez participación en las pruebas  TISA que son para estudiantes de 15 años de edad en adelante con el propósito de medir el aprovechamiento académico.”  Tremendo, solo que las pruebas TISA no existen, a menos que se las hayan inventado en La Fortaleza.

Lo que existe son las Pruebas PISA, conocidas así por las siglas en inglés de Programme for International Student Assessment, un programa internacional de evaluación de estudiantes que, de hecho, está bajo ataque por su enfoque puramente cuantitativo y la manupulación que algunos gobiernos hacen en la administración de los mismos para inclinar los resultados favorablemente. Pero no nos preocupemos, en Puerto Rico no se van a aplicar las pruebas PISA, sino las nuevas pruebas TISA.

El gobernador, pensando en su próxima respuesta.

El gobernador rompió el cantinflómetro cuando declaró que, como de golpe y porrazo, “se establecerá como requisito el bilingüismo en las escuelas”.  Tremendo sí, sólo que en eso se ha estado desde el 1898 y todavía no se ha logrado.  Pero no se preocupe, ya lo declaró Cantinflas, ya todos nuestros niños son bilingües… y biculturales también, dicho sea de paso.

Con el cantinflómetro roto no pudimos medir esta afirmación, que hizo el gobernador con su boca de comer:  “Lo que queremos es que de una relación punitiva se pase a una positiva”.  Con ella, reconoció que no se trata de ninguna alianza, sino de que los federales le siguen dando pan pan y los de acá están tratando de salir a flote.  Porque si todavía estamos en una “relación punitiva”, es porque todavía nos están castigando, sean nalgadas, cocotazos, o lo que sea que le haya dado el americano con quien se reunió esta mañana.  ¡Alianza, my ass!

Esta interpretación cantinflesca de lo que pasa en el gobierno de Puerto Rico se ha convertido en la norma, ya que el viernes pasado, 11 de febrero, el gobernador estuvo en una reunión de tres horas rindiendo cuentas a funcionarios del Departamento de Justicia Federal y salió diciendo que había ido allí a reclamar más colaboración de los federales en la lucha contra el crimen.

– – – – – – – – – –

Nota: Para la posición oficial del Departamento de Educación federal acerca de la visita de esta semana a Puerto Rico, y la reunión final con el gobernador, puede ir al siguiente enlace:

http://www.ed.gov/news/press-releases/us-department-education-pleased-progress-puerto-ricos-department-education

como puede verse, se trató de una visita de inspección para evaluar el cumplimiento de los acuerdos previos provocados por las serias deficiencias del Departamento de Educación de Puerto Rico.  Aunque se manifiesta una satisfacción general con los progresos alcanzados, se espea por una determinación final, que estará basada en los hallazgos de esta visita y los informes que ha sometido el DE.  Nada de “alianzas”, ni de todo lo que el cantinflesco habitante ocasional de La Fortaleza informó a la prensa hoy.

Anuncios

, , ,

  1. #1 por pepe cohete el febrero 18, 2011 - 3:46 pm

    siempre geniales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: