Se acabó la huelga ¡Qué hago!

Al llegar a su fin la huelga de estudiantes en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, se ha producido una crisis sanitaria, pues los servicios de salud mental y psicológicos no dan a basto para atender a los estudiantes, profesores y familiares que no logran adaptarse a los nuevos tiempos.  La consecuencia más grave de esta situación ha sido lo ocurrido al final de la asamblea estudiantil de ayer martes, en la cual, luego de haber aprobado no realizar ninguna paralización del recinto se aprobó, exactamente, la paralización del recinto.

Hace como dos meses que no me veo en un espejo... nunca me quito la capucha... ¿qué voy a hacer ahora?

“¡No sé qué hacer!” nos dijo, muy desencajado, un conocido militante huelguista, cuya identidad nos reservamos. “Ahora mismo llevo dos meses en huelga, durante los cuales he sido feliz… no quiero regresar a la incertidumbre del semestre pasado, cuando tenía clases, exámenes, todo eso…” continuó diciendo el joven, quien recuerda la huelga del verano como un periodo muy especial en su vida.

“La huelga me daba seguridad, algo qué hacer, sentido a mi vida,” nos dijo, por su parte, una destacada líder del movimiento, “me sentía alguien importante, gritándole a los policías, sacando estudiantes de los salones, y, sobre todo, asisitiendo a los plenos… ahora mi vida volverá a no tener sentido, me siento desesperada”.

Hasta algunos estudiantes opuestos a la huelga se han sentido afectados por la epidemia que estamos reseñando. “Llevo dos meses echándole la culpa de todo a los encapuchados, y ahora qué… ya no tengo a nadie a quien culpar de mis desgracias, ¿qué se supone que haga, que me haga cargo de mi propia vida?”

Un estudiante se lamentaba de que ahora tendrá que pasar su semana entre los salones de clase y su hospedaje, mientras que durante la huelga siempre tuvo más opciones.  “De niño nunca me mandaron a un campamento de verano, pero llegué a la UPR y pude participar del campamento más gufiao, la huelga del verano.  En la de ahora, aunque no había camping, teníamos a la policía amenazando y arrestando… ahora todo va a ser muy aburrido.”

Lo más terrible es que creo que me enamoré de ese policía... esos bíceps, dios mío...

Ante la situación, cuya gravedad es evidente, eseotro convocó a su consejo asesor de profesionales de la salud mental, quienes desinteresadamente compartieron con nosotros y nosotros con ustedes útiles consejos para el manejo de lo que llamaron “síndrome post-huelgario”.

La doctora Luna Tica, psiquiatra de gran experiencia, sugirió a los afectados que se concentren en pensamientos positivos, como puede ser el repasar mentalmente los mejores incidentes de la huelga, como cuando corrían por el recinto huyendo de la policía, o cuando tiraban bombitas de humo en los salones.  “De lo que se trata es de concentrar el pensamiento en los recuerdos gratos, para sustituir los pensamientos de temor que provoca la incertidumbre de un semestre completo de clases.”

Por su parte, el psicólogo Turul Ato, propuso aumentar la autoestima y la transición hacia el salón de clases a través de ejercicios tales como la repetición de nuevas consignas, a la usanza de la huelga, pero con un contenido motivador. “Por ejemplo,” dijo el psicólogo, “en vez de gritar ‘a ver quién tiene la batuta, estudiante organizado o el gobierno hijo de puta‘, los estudiantes afectados podrían gritar: ‘a ver, quien saca mejor nota, rompeguelgas penepés o huelguistas anti-cuota’.”  De esta manera, entrarán en una competencia sana, indicó el Dr. Ato, entre los huelguistas y los opositores

La psicóloga social Erala Másperdía, sugirió que lo siguiente: “En el momento en que empiezo a hablar con ustedes–no a ustedes- inicio una actividad, una práctica que por producirse entre yo- hablante- y ustedes- lectores u oyentes- se produce una práctica social consistente en la emisión y recepción de enunciados constituidos de lenguaje. Es una emisión sintagmáticamente ordenada de signos lingüísticos.” Planteamiento que ni entendimos ni tenemos idea de qué pudiera tener que ver con nuestro tema.

 

  1. Tweets that mention Se acabó la huelga ¡Qué hago! « eseotro -- Topsy.com
  2. muscle strain
  3. for sale erectzan male enhancement reviews

Responder

