Regresa la maga de las estadísticas: Norma Burgos

La senadora Norma Burgos hizo alarde de sus vastos conocimientos de las matemáticas y, en específico, de las estadísticas, al hacer uso de la palabra al inicio de la sesión del Senado en el día de hoy.  Las palabras de la senadora recordaron sus hazañas pasadas, allá para el 1998, cuando se le conoció por sus cálculos de multitudes, los cuales siempre multiplicaban exponencialmente la asistencia a las actividades de su partido.

En su turno en el hemiciclo, la senadora Burgos afirmó que el desempleo en Puerto Rico ha comenzado a descender.  Como evidencia, presentó los datos de julio y de diciembre de 2010, los cuales, al mostrar que el desempleo en 16.9 y 14.7 por ciento, respectivamente, le sirvieron de base para afirmar, con la boca de comer, que “como cuestión de hecho, los datos sugieren que lo peor ya pasó y que la tasa de desempleo va en descenso gracias a las medidas valientes que ha tomado nuestra Administración… ciertamente una franca mejoría que ya sugiere una tendencia bajista, y confirma que la estabilización económica es una realidad”.

Los datos del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, sin embargo, no sólo no demuestran lo que la senadora argumentó, sino que demuestran lo contrario.  Lo cual no sería tan grave, sino fuera porque la senadora es la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Planificación y –se supone– que sabe de lo que está hablando.  ¿Qué dicen estos datos?

Pues que en diciembre de 2010 hubo un desempleo de 14.7%, el cual fue 0.4% mayor que en diciembre del 2009.  Además, nos dice que en promedio, para el 2010 “la tasa de desempleo fue de 16.1 por ciento. Esta es la tasa de desempleo más alta desde 1993 (17.0%) Al comparar con el año 2009 (15.0 por ciento) refleja un alza de 1.1 por ciento.”

En el informe del Departamento del Trabajo no aparece una comparación del mes de diciembre con el mes de julio, ni con ningún otro mes que no sea el de noviembre, por ser el anterior, y el de diciembre del año pasado.  Así pasa con todos los meses.  ¿Por qué no se compara a diciembre con julio?  Pues porque ese tipo de comparación dejaría de lado la realidad de los cambios estacionales en los patrones de empleo y desempleo.  Pero a doña Norma eso no parece preocuparle, ella buscó el mes con el desempleo más alto, lo comparó con el mes más bajo y ¡voilá! ¡salimos de la recesión! ¡las medidas de esta administración han sido exitosas!

La senadora, que en su turno achacó la recesión a la pasada administración, se mostró confiada y optimista, a base de su manejo de los datos, de que “debemos comenzar a ver una franca recuperación, lo cual nos da esperanza… Ciertamente vamos en la ruta correcta”.  Lo cual nos alegraría mucho, sino fuera porque sus premisas son tan incorrectas como sus razonamientos.

El hecho es que el desempleo se encuentra, al analizar el segundo año de la administración de Luis Fortuño, en su punto más alto en 17 años. Así lo afirma el DTRH inequívocamente.

Otro hecho es que el grupo trabajador sigue reduciéndose constantemente; por ejemplo, en diciembre de 2010 se redujo en 20,000 personas con respecto a noviembre, y en 35,000 con respecto a diciembre de 2009. La tasa de participación en el grupo trabajador bajó a 41.1% en diciembre pasado, de 42.3% el mes de diciembre del año anterior.  Pero a la senadora esto no parece preocuparle mucho, pues, seguramente, sacará algún dato aislado y llegará a sus propias conclusiones, siempre brillantes y halagüeñas, gracias a las gestiones de la presente administración.

Para comparación, la tasa de participación en los Estados Unidos es de 63.1%.

La proeza matemática de Norma Burgos no ha pasado sin ser notada.  En un intento de opacar a la senadora, el secretario de estado, Kenneth McClintock le ha declarado a El Diario de Nueva York que el desempleo en Puerto Rico ha descendido en estos primeros dos años del cuatrienio de 17% a 14%… exactamente lo contrario de lo que ha sucedido.

Pero lo de McClintock no es como lo de Norma Burgos.  Lo de aquel es un simple embuste.  Lo de ella es creatividad en el manejo de las estadísticas…  lo que no es lo mismo… o sí.

= = = = = = = = =

Las declaraciones de Norma Burgos:

http://www.senadopr.us/Pages/ComunicadosdePrensa.aspx

Los informes del DTRH sobre empleo y desempleo:

http://www.dtrh.gobierno.pr/det_estadistica.asp?cnt_id=156

, , ,

  1. #1 por Kofla Olivieri el febrero 27, 2011 - 1:45 pm

    Asi mismo la policia ha manipulado las estadisticas de el crimen en P.R. Que mucho han aprendido de los americanos, especialmente los de N.Y. que son los que mas juegan con los numeros.

  1. Tweets that mention Regresa la maga de las estadísticas: Norma Burgos « eseotro -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: