San Patricio Plaza: las fiestas de la muerte

En una movida promocional que, seguramente, fue calificada por sus originadores como “genial”, el centro comercial San Patricio Plaza está anunciando como atractivo principal de sus “Fiestas de San Patricio” el retorno de Wallenda a Puerto Rico.

No se trata, por supuesto, del retorno de Karl Wallenda, el infortunado hombre de circo que encontró la muerte en el Condado hace 33 años ante los ojos atónitos de todo el pueblo.  No se trata de don Karl, pero en la publicidad del centro comercial se echa mano de toda la morbosidad que el triste incidente provoca, pues el acto, además de usar el lema “vuelve Wallenda a Puerto Rico”, usa la muerte y el peligro de que se repita como el gancho principal.

El siguiente párrafo fue tomado de la página de promoción de San Patricio Plaza:

Como atracción estelar, el evento presenta este año el impresionante espectáculo en la cuerda floja de Rick Wallenda, nieto del legendario Karl Wallenda, quien cayó al vacío y perdió la vida precisamente en nuestra Isla el 22 de marzo de 1978, noticia que en su día estremeció al mundo. Al filo de cumplirse 33 años de esa nefasta fecha, su nieto y nuevo patriarca de los mundialmente famosos “Flying Wallendas” viene a Puerto Rico a reivindicar el nombre de la familia y la memoria de su abuelo. Rick Wallenda desafiará la muerte en escalofriantes actos de equilibrio en las alturas, incluyendo el cruzar la Avenida González Giusti de un edificio a otro.

Fíjese cómo, a pesar de que reconoce la fecha de la muerte de Karl Wallenda como nefasta, se anuncia que el nieto, Rick Wallenda “desafiará la muerte”, para “reivindicar el nombre de la familia y la memoria de su abuelo”. En la promoción radial a través de Radio Isla se añade que el Sr. Wallenda “caminará por entre los edificios sin protecctión” y que lo hará para terminar lo que su abuelo dejó incompleto.

Los actos públicos donde una persona expone su vida para conseguir algún beneficio económico para sí misma y para quienes los auspician deberían estar proscritos, sino por la ley, que de esas tenemos demasiadas, por lo menos por el sentido común y el decoro.  Cualidades éstas que no son muy comunes entre los publicistas, y parece que tampoco entre los dueños de San Patricio Plaza.

Si en esta presentación se produce un accidente –como el que ocurrió hace 33 años, nadie diga que no puede pasar– ¿lo van a “lamentar” y ya?  ¿Los dueños del centro comercial no van a ser considerados responsables? Las agencias de gobierno concernidas, ¿no van a hacer nada antes?  ¿Lo lamentarán después?

Para añadir a la morbosidad, como si no se conformaran con nada, los organizadores de estas “fiestas” anuncian también lo siguiente:

Dispuesto a romper varios récords mundiales, Wallenda vendrá acompañado por su discípula, la nueva y más joven estrella internacional de las alturas, Briana Phelps, de sólo 12 años y ascendencia puertorriqueña.

Y esta participación de una niña de 12 años, si se da en los mismos términos de “desafío a la muerte” que se anuncia más arriba, ¿no incurre en un acto de maltrato infantil?  ¿Se ocupará nuestro Departamento de la Familia de, al menos, investigar este asunto?

¿Qué responsabilidad tienen en este asunto las diversas firmas que coauspician este acto?  ¿Saben el tipo de acto que están auspiciando?  ¿Les dijeron claramente de lo que se trataba? Para beneficio de mis lectores, estas son las firmas que aparecen en la promoción de las “fiestas de la muerte”:

  • San Patricio Plaza
  • Galería San Patricio
  • WAPA TV
  • Burguer King
  • Coors Ligth
  • TOTAL
  • Radio ISLA
  • Hotel Villa del Sol
  • El Nuevo Día
  • Municipio de Guaynabo
  • Toca de to’ 102.5
  • Capitol Security
  • Vias Car Rental
  • Coca Cola
  1. #1 por Conrad el octubre 24, 2012 - 3:26 am

    When I initially commented I clicked the “Notify me when new comments are added” checkbox and now each time a comment is added I get
    three e-mails with the same comment. Is there any way you
    can remove people from that service? Thanks!

  2. #2 por vintage rhinestone jewelry el diciembre 12, 2012 - 10:35 am

    Hmm it seems like your website ate my first comment (it was super long) so I guess I’ll just sum it up what I wrote and say, I’m thoroughly
    enjoying your blog. I too am an aspiring blog blogger but I’m still new to everything. Do you have any tips for first-time blog writers? I’d genuinely appreciate it.

  3. #3 por Jordan el enero 6, 2013 - 4:13 am

    Do you mind if I quote a couple of your articles as long as I provide
    credit and sources back to your website? My blog site is in the exact same area of interest as yours and my visitors would truly benefit from some of the
    information you provide here. Please let me know if this okay with you.

    Regards!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: