Libertad de expresión 101: Supremo prepara curso para gobierno PR

El Tribunal Supremo (no especifico que es el federal, porque es ese el único tribunal supremo a cuya jurisdicción estamos sometidos los puertorriqueños, el de Puerta de Tierra de “supremo” no tiene nada, ni lo ha tenido nunca) acaba de dar, en forma de una decisión, una lección que bien convendría al gobernador y otros funcionarios del gobierno estudiarse.

Siga usted leyendo y vea por qué le digo que les han dado una lección y verá que la misma fue dada por vía del ejemplo extremo, como para no dejar lugar a dudas de lo que quiere decir “libertad de expresión” en territorio americano (conviene aclarar, porque fuera del territorio el gobierno de E.E.U.U. tiene criterios muy diferentes sobre lo que son libertades y derechos, pero eso es harina de otro costal).

Como es sabido, aquí y allende los mares, la interpretación que dan nuestros funcionarios, electos y nombrados, de lo que es el derecho de libre expresión, aunque todos juran la más aduladora lealtad a la constitución americana, deja mucho que desear.  Como muestra, en los últimos dos años hemos observado lo siguiente:

  • prohibición al público de asistir a las sesiones de la legislatura;
  • macaneo de personas que trataban de entrar al Capitolio o manifestarse en sus inmediaciones;
  • prohibición de “festivales, piquetes, marchas, mítines y otras actividades de participación masiva” en la UPR;
  • utilización de macanas, pepper spray, arrestos y persecusión de los estudiantes por todo el recinto para poner en vigor la anterior prohibición;
  • amordazamiento del Colegio de Abogados y los abogados puertorriqueños para que no puedan defenderse de los efectos de una demanda, incluyendo el encarcelamiento de su presidente (no se deje engañar por el criterio de que esto viene del tribunal federal… aquello allí es un comité del PNP con togas);
  • se pretende negar el derecho de un congresista a expresarse sobre lo que pasa en Puerto Rico, se le censura oficialmente y se le insulta abiertamente;
  • entre otras.

Todas estas acciones del gobierno de Luis Fortuño y Thomas Rivera Schatz han sido justificadas una y otra vez tomando como base la peligrosidad de los manifestantes, el daño que le están haciendo a las instituciones democráticas, los derechos de los demás y la propiedad pública.  Veamos ahora la decisión que acaba de tomar el Tribunal Supremo y cómo ella nos ilustra sobre lo que vivimos día a día en Puerto Rico.

La decisión del Tribunal Supremo

En decisión de 8 a 1, el Tribunal Supremo ha defendido el derecho de miembros de una iglesia a manifestarse en el área cercana a donde se realizaba un funeral de un un infante de marina que había muerto en Irak.  Los miembros de la Iglesia Bautista de Westboro de Topeka, Kansas, se manifestaron con letreros con mensajes como “Estados Unidos está perdido” (America is doomed) y “Dios odia a los maricones” (God hates fags).  La iglesia sostiene que Dios está castigando a los Estados Unidos por su tolerancia hacia los homosexuales.

El padre del soldado demandó por “causar intencionalmente angustia emocional”.

En su decisión, el juez presidente John G. Roberts Jr. dice “La expresión es poderosa”. “Puede movilizar a las personas a la acción, puede llevar a lágrimas tanto de alegría como de tristeza, y – como lo hizo aquí – puede infligir un gran dolor.”  Pero bajo la Primera Enmienda, continuó, “no podemos reaccionar ante el dolor castigando a los que se expresan.” En cambio, el compromiso nacional con la libertad de expresión, dijo, requiere la protección de “aun el discurso que hace daño sobre los asuntos públicos para garantizar que lo que hacemos no reprima el debate público. ”

“El debate sobre los asuntos públicos debe ser robusto, sin inhibiciones y abierto,” escribió Roberts, porque “la expresión sobre los asuntos públicos ocupa el más alto renglón en la jerarquía de los valores de la Primera Enmienda.”

El juez presidente escribió que dos factores primarios requerían una decisión en favor de la iglesia.  Primero, que sus expresiones fueron sobre asuntos de interés público.  Aunque los mensajes que tenían los miembros “pueden quedarse cortos en cuanto a un comentario político o social refinado”, escribió, “los asuntos que señalan –la política y conducta moral de los Estados Unidos y sus ciudadanos, el destino de nuestra nación, la homosexualidad en las fuerzas armadas y los escándalos que nvuelven al clero católico,– son materias de interés público.”.

Segundo, los miembros de la iglesia “tenían el derecho de estar donde estaban”. Estaban piqueteando en una calle pública a 1,000 pies del lugar del funeral, cumplieron con la ley y con las instrucciones de la policía, y protestaron tranquilamente y sin violencia.  “Cualquier molestia ocasionada por los piquetes fue causadda por el contenido y los pintos de vista del mensaje, en vez de por ninguna interferencia on el funeral.

“Los piquetes de la iglesia son, ciertamente, causantes de dolor y su contribución al discurso público puede ser insignificante”, concluyó Robersts, “pero se manifestaban sobre asuntos de inetrés público en propiedad pública, en manera pacífica, en pleno cumplimiento de las directrices de los oficiales locales.”

La lección para Puerto Rico

El Tribunal Supremo ha defendido el derecho de manifestarse para un grupo que representa la franja lunática de un sector del espectro de opinión política de los Estados Unidos, al punto de considerar que se haría más daño que bien a las libertades que ampara la Constitución accediendo a los reclamos de quien justamente se sintió agraviado por lo que estos manifestantes estaban diciendo.  El tribunal consideró que el derecho a la libre expresión está por encima de todos los alegatos que se hacen sobre el contenido de lo que se está expresando.

¿Cómo compagina esta decisión con lo que observamos día a día en Puerto Rico? ¿Cómo compara la situación planteada en ese caso, con las expresiones de estudiantes acerca de cómo los afectan las medidas que se toman en su universidad, o sobre cómo se está dirigiendo la institución? ¿Cómo compara esa situación, donde el tribunal defiende el derecho de los manifestantes aun a expresar posiciones de dudoso beneficio a la sociedad, con las expresiones de tantos sectores de la sociedad puertorriqueña que han visto sus derechos coartados por las prohibiciones en el Capitolio y la UPR?

¿Hasta donde va a llegar este gobierno en su represión de las expresiones del pueblo y cómo van a seguir defendiéndose alegando lealtad a la Constitución y los principios que, o no conocen realmente, o si los conocen los pisotean constantemente?

¿Estaban los estudiantes que fueron macaneados el 9 de febrero en la UPR mientras pintaban consignas en la calle haciendo algo tan grave que justificara el que se les interrumpiera, se les golpeara y se les privara de la libertad?  ¿Pintar la calle era más grave que la flagrante violación de su derecho a expresarse bajo la Primera Enmienda de la Constitución, por policías que seguían órdenes de quienes tienen como única solución a los problemas sociales “sacarlos a patadas”?

¿Podrán, alguna vez, los pitiyankees del patio entender que el peor servicio que le hacen a su propia causa asimilista es alabar la constitución, las  libertades y la democracia americanas para, acto seguido, pasárselas por donde el rubio sol de Borinquen no ha hecho llegar sus tibios y luminosos rayos?

= = = = = = = = = = = = = =

Para beneficio de todos, en particular de los asimilistas que no hablan inglés ni estudian acerca del gobierno y las instituciones de la nación que tanto alegan amar y defender, el texto de la Prmera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos de América:

El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades; o que coarte la libertad de expresión o de la prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravios.

Y el texto de la decisión del Supremo (lamentablemente en inglés, lo siento amigos asimilistas que no entienden el difícil):

http://www.supremecourt.gov/opinions/10pdf/09-751.pdf

  1. #1 por JNR el marzo 4, 2011 - 9:38 am

    El unico problema es que la carta de derechos no aplica a Puerto Rico. Aqui esta este reporte sobre la ciudadania estadunidense en PR por uno de mis asesores en mi doctorado discutiendo la ciudadania EEUU en PR. United 
States 
Citizenship
 in
 Puerto 
Rico, 
A 
Short 
History

    • #2 por eseotro el marzo 4, 2011 - 1:00 pm

      Muchas gracias por el documento. El tema, por supuesto, es objeto de muchas interpretaciones.
      El punto de este artículo, sin embargo, no se afecta, pues lo que se plantea es que los que más se declaran creyentes fieles de los princicipios de gobierno norteamericanos no tienen ni idea de lo que los mismos implican, y que, independientemente de la interpretación de la aplicación o no de la carta de derechos, definitivamente sí aplicarían en la estadidad.

  2. #3 por Prometeo el marzo 4, 2011 - 1:58 pm

    Hoy leí parte de la decisión y de verdad que la gente que estaba manifestándose estaba ofendiendo bien duro. Si yo hubiese sido el papá del muchacho que estaban enterrando y una turba viene a ofender la memoria de mi hijo me sentiría sumamente ofendido. Aún así y con todo lo ofensivo de las manifestaciones la corte a la que easpiran los estadistas de aquí respetó ese derecho. La gran mayoría de los estadistas ni inglés saben hablar mucho menos van a saber de como se lleva a cabo los preocesos que regulan la libertad de expresión y otros derechos en EEUU.

    Eso fue noticia en muchos medios allá pero aquí no dijeron ni pío.

    Tremenda entrada. Adelante y éxito.

  1. premium pure forskolin supplement
  2. new product development companies
  3. erniedrigung
  4. thaifotze
  5. новините без цензура
  6. visit the up coming webpage
  7. essentials garage
  8. Dumpster For Rent In Cunningham TX
  9. Free iTunes Gift Card Codes
  10. Bollywood songs jukebox
  11. vemma
  12. hungry shark evolution mod
  13. cashbonusonline.com
  14. how to play roulette and win
  15. how to beat the casino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: