NASA escoge a PR para prácticas de alunizaje – DTOP colabora

Prototipo del alunizador robótico a ser probado en las carreteras de Puerto Rico.

La NASA ha escogido a Puerto Rico para las prácticas de alunizaje del Lunar Quest Program, su nuevo programa para exploración de la Luna.  Directivos de la NASA señalaron que la condición de las carreteras en Puerto Rico provee un escenario óptimo para el entrenamiento de sus astronautas.

“En todo el planeta no hemos encontrado un lugar mejor, que se parezca más a las condiciones reales que se encuentran en la Luna,” aseguró Julie Bassler, gerente del Robotic Lunar Lander Development Project, a cargo de desarrollar un aparato de alunizaje que comenzará a probarse esta primavera.

Por su parte, el Sr. Charles F. Bolden, Jr., Administrador de la NASA, agradeció al gobierno de Puerto Rico por haber logrado proveerle a su proyecto un lugar para desarrollo en condiciones tan similares al escenario real que se encontrarán en la Luna.  “El gobernador Fortuño, el Secretario de Obras Públicas, Rubén Hernández Gregorat y el Director Ejecutivo de la Directoría de Obras Publicas del DTOP, Ing. Juan Avilés, han hecho un trabajo extraordinario de preservación de las condiciones óptimas para las pruebas de alunizaje”, declaró Bolden, quien subrayó que “esto es especialmente encomiable, dado la enorme cantidad de dinero que el programa de recuperación del Presidente Obama ha enviado para reparación de carreteras.  Yo no sé que ha hecho el gobierno de Puerto Rico con todo ese dinero, pero como no lo han utilizado para arreglar los hoyos en las carreteras, nosotros vamos a aprovechar para nuestras prácticas.”

Como muestra del apoyo que el gobierno de Puerto Rico brinda al proyecto de exploración de la Luna, el ingeniero Avilés anunció que el DTOP ha tapado 2,413 hoyos en las carreteras, para lo cual han depositado un total de 567 toneladas de asfalto.

Puerto Rico tiene aproximadamente 14,400 kilómetros de carreteras, por lo que la declaración del ingeniero Avilés implica que es ha tapado un hoyo cada 6 kilómetros, lo que deja suficiente espacio y hoyos para las prácticas del alunizador robótico.

Otro dato interesante es que si se taparon esa cantidad de hoyos, y se utilizó esa cantidad de asfalto, tenemos que por cada hoyo se utilizaron 470 libras de asfalto, o casi un cuarto de tonelada.  Esto es indicativo de la buena calidad de nuestros hoyos para asemejarse al paisaje lunar, elemento que no debe haber pasado inadvertido a los funcionarios de la NASA.

“Nuestro plan de trabajo va más allá de la optimización de las vías de rodaje” declaró el ingeniero Avilés, con lo que confirma nuestra información acerca de la estrecha colaboración entre el DTOP y la NASA.

Por su parte el ingeniero Hernández Denorat dio indicios de que su departamento ha logrado lo que parecía imposible: la invisibilidad de sus brigadas.  El secretario declaró: “Nuestras brigadas de Obras Públicas están diariamente en las carreteras realizando trabajos de mantenimientos en las carreteras.”  Indudablemente, son invisibles.

Declaración DTOP:

http://www.dtop.gov.pr/noticias.asp?cnt_id=1039

  1. #1 por rmb el marzo 6, 2011 - 7:11 am

    Juaro! Que esa es la imagen de la carretera que yo usoTODOS los dias…

  2. #2 por Tío Peluca™ el marzo 6, 2011 - 11:28 am

    Wau me siento alagado de saber que los crateres de PR sirvan para el beneficio para la humanidad lol

  3. #3 por Prometeo el marzo 6, 2011 - 5:36 pm

    Lo peor es cuando tratan de tapar un hoyo y lo convierten en un chichón. Aqúi siempre se van a laos extremos. Puerto Rico lo hace mejor.

    Adelante y éxito.

  4. #4 por Adopta un hoyo el noviembre 19, 2011 - 9:16 pm

    Adoptaunhoyo.com iniciativa comenzada en Caguas!!! proud!!! solo pintalos alrededor que ellos lo taparan!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: