¡Suma cum laude! Estudiantes demuestran lo aprendido

En su afán por demostrar lo bien que aprenden lo que se les enseña, un grupo de estudiantes del recinto de Río Piedras de la UPR se esmeró ayer en demostrar los conocimientos adquiridos durante el último año.  Aunque los medios se han enfocado en la agresión e insultos a la rectora Ana Guadalupe, los jóvenes no estaban sino tratando de aprobar los cursos en los cuales han estado matriculados durante los últimos tres semestres y la sesión de verano pasada. Y lo lograron con honores.

El grupo de estudiantes que insultó y agredió a la rectora hizo algo que, por supuesto, la inmensa mayoría de los puertorriqueños repudian.  Pero, para sorpresa de todos esos puertorriqueños, si se enteraran, lo que hicieron los estudiantes no fue sino poner en práctica las lecciones que han estado recibiendo.

Veamos los cursos en los cuales la administración universitaria y el gobierno de Puerto Rico matricularon a los estudiantes de la universidad:

Intolerancia 2101 – Profesores José R. De la Torre, Igry Rivera y Ana Guadalupe

En este curso, los estudiantes aprenden cómo no dialogar, cómo rehusarse por todos los medios y subterfugios posibles a reunirse con aquellos que reclaman y exigen. Durante el año, los profesores han dado amplias muestras del tipo de actuación que se requiere para ser considerado un intolerante competente. En el módulo “Economía de la Intolerancia”, varios miembros de la Junta de Síndicos demuestran cómo es mejor seguir gastando en Policías, agentes de seguridad, publicidad, etc., y no sentarse a dialogar y buscar alguna solución a los reclamos estudiantiles.

Abuso policiaco 3201 – Profesores José Figueroa Sancha, Sergio Rubín, José Laureano (alias Chicky Starr), con la ayuda de varios otros oficiales policiacos.

Los profesores muestran cómo apoyar la política de intolerancia e imposiciones con el uso de la fuerza, la macana, la amenaza y, para alegrar la cosa, algo de hostigamiento sexual. Este último módulo estuvo a cargo del notorio agente Ortiz.  Entre otras materias, se estudia cómo arrestar a un desobediente civil apretándoles las carótidas, cómo perseguir estudiantes por todo el recinto o por San Juan, cómo macanear, cómo intentar rendir a los estudiantes matándolos de hambre dentro de un recinto, entre otras.  El profesor Chicky Starr estará a cargo del módulo “Cómo contratar docientos atorrantes en un fin de semana, echárselos a los estudiantes encima y tumbarnos un millón de pesos”.

Arrogancia y Guainabitería 3401 – Profesores Marcos Rodríguez-Emma y Luis Fortuño Burset

A partir de su máxima favorita, “hay que sacarlos a patadas”, el profesor Rodríguez-Emma elabora cómo formar una política pública de menosprecio de los derechos civiles y destrucción de la Universidad pública, todo en nombre de la mejor política fiscal y la democracia americana. El profesor demostrará por qué los estudiantes debieran estar agradecidos de que la UPR sea tan barata y dejarse de reclamar que les quiten la cuota. El profesor Fortuño Burset apoyará todo lo que diga el profesor Rodríguez-Emma.

Indiferencia y Posmodernidad 4403 – Profesor Carlos Pabón

Utilizando su célebre ensayo “Fingir como decentes”, el profesor Pabón esboza y demuestra cómo argumentar “ad nauseam” con aire de profesor preocupado, no importa cuánto esté abusando afuera la administración universitaria y el gobierno, para llegar siempre a la misma conclusión: déjenme dar clases y cobrar mi chequesito.

Intervencionismo y autonomía universitaria 3605 – Profesor Ángel (Gary) Rodríguez

El profesor, y representante a la Cámara, demostrará a los estudiantes cómo atacar cada iniciativa con una medida legislativa que restrinja o limite sus derechos.  Para ello, el profesor presentará y explicará sus proyectos convertidos en leyes para imponer el voto electrónico a las asambleas estudiantiles, la ampliación del número de síndicos para asegurar el control político de la Junta, la criminalización de la interrupción de actividades institucionales, etc. Los estudiantes tendrán la oportunidad de mirar desde lejos, pero no leer ni discutir, pues ni vistas públicas va a haber, el proyecto de nueva ley universitaria que este gobierno planea aprobar.

Mentirología 6401 – Profesores Luis Fortuño, Ygrí Rivera, José R. De la Torres, Miguel Muñoz y Carlos Romero Barceló

Con la ayuda de firmas de publicidad y relaciones públicas, los profesores de este curso demostrarán cómo decir digo cuando digo diego, cómo acusar a los estudiantes de intolerantes cuando tratan de dialogar, reclamar que son vándalos y revoltosos cuando son macaneados por la policía y, por supuesto, pintarse como hermanitas de la caridad cuando la frustración los lleva a acciones desesperadas.

Como puede verse, la preparación que han recibido los estudiantes de la UPR durante estos últimos tiempos ha sido exhaustiva, amplia y completa.  Si ayer se comportaron como una turba intransigente y abusiva, no se puede dejar de reconocer la ingente labor que han realizado sus esmerados profesores.

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  1. #1 por miguel Baez el marzo 8, 2011 - 10:05 am

    ApOyo la huelga de los Estudiantes pero no jamas la agrcion a que fue sometida la Rectora es como si agredieran a mi madre o mi hermana es Bochornoso habet agredido a dicha Dama en la forma que lo hicieron muy lamentable por parte de los Estudiantes

  2. #2 por ivonne el marzo 8, 2011 - 10:26 am

    Genial!! Aunque no deja de ser una situación triste, das una diferente, certera y sínica mirada al cúmulo de eventos que provocaron esta situación. Todos tenemos algo de responsabilidad de estos eventos y desde ahora hay que reflexionar y actuar hacia un nuevo rumbo para solucionar este conflicto. !Venceremos!

  3. #3 por Grace el marzo 8, 2011 - 11:58 am

    Miguel, damas son las estudiantes manoseadas tambien. No esta bien pero siembra vientos….

  4. #4 por Wendy el marzo 8, 2011 - 12:26 pm

    se exmeró???

  5. #6 por Roberto el marzo 8, 2011 - 3:23 pm

    No crean que con hacer esto se vuelven impunes. Criticar públicamente a profesores por sus posturas y por que estos no sean marionetas ciegas de los estudiantes no es más que el lloriqueo infantil de “her majesty, the child”.

    Hay una gran diferencia entre un ex luchador y un intelectual a los cuales ustedes nunca tendrán la capacidad de comprender pues le falta la plasticidad mental y subjetiva suficiente para adquirir conocimientos nuevos o que no sean aquellos que convenientemente se adherian a lo que ya se pensaba.

    Yo he visto cómo personas que claman ser los más intelectuales y analíticos en este proceso se dan de baja a mitad de semestre de los cursos de los profesores que llaman “posmodernos”, y se dan de baja por: a) no tolerar otras ideas y b) no poder comprender los planteamientos que presentan.

    Me enferma cada vez que ustedes me llaman compañero en una asamblea estudiantil, desde ahora les digo: seré estudiante pero no soy su compañero, mis compañeros/as no llevan a cabo estas barbaridades y si lo hicieran, tuvieran la humildad de admitir que se equivocaron.

    • #7 por eseotro el marzo 8, 2011 - 6:08 pm

      Roberto, gracias por tu comentario. No soy estudiante, lo fui hace muuuuuuchos años. Es más, bastante antes de que algunos de los posmodernos fueran ni profesores ni posmodernos, antes, incluso, de que algunos de ellos fueran militantes estudiantiles y huelguistas de otras huelgas, cuando hacían cosas que, en algunos casos, dejan lo que pasó ayer en la UPR chiquito.
      En cuanto a la crítica a los profesores, si te fijas no los critico por no ser marionetas ciegas, sino por anteponer a todo su posición (frágil, más frágil de lo que ellos mismos piensan) y por carecer, en especial, de ningún tipo de solidaridad.
      Por lo demás, puedes conservar para ti los insultos (gracias por el de lloriqueo infantil… já, já, ¡a mis años!).

      • #8 por Roberto el marzo 9, 2011 - 1:39 pm

        Carecer de solidaridad es el mismo argumento. ¿Que moralidad superior tienen estos estudiantes o se debe tener respecto a ellos?

        Los estudiantes, ni de los 70. 80, 00, 10, tienen superioridad moral, NADIE, la tiene. ¿Acaso se han convertido los huelguistas en los nuevos proselitistas de algún más allá? La invocación con la cual inició la asamblea pareciera dar dicha pista.

        Recuerda, el moderno, posmoderno o el que sea, no nace, se forma a través de procesos de reflexión y otras instancias, al menos si aun mantenemos que el académico, militante o no, es en primer lugar un académico. No se les reclamas a estos su cambio de postura, pero el cambio de postura es fundamental en la academia, sino aun estaríamos recitando exclusivamente la biblia y el trabajo de los griegos.

        PD.
        El llanto no es un ínsulto es una metáfora freudiana que alude al devenir de estos estudiantes y sus manifestaciones presentes.

      • #9 por eseotro el marzo 9, 2011 - 6:16 pm

        Roberto, cuando hablo de falta de solidaridad no asumo la superioridad de nadie, ni creo que se siga lógicamente tal cosa. Es que hay personas que no importa el problema que se presente, siempre argumentan en forma muy estirada, pero terminan concluyendo en lo mismo, no hago nada por nadie, déjenme tranquilo.
        Otro asunto, nadie es, en primer lugar, un académico. Ni un militante, ni un nada. Somos, en primer lugar, personas y somos varias cosas cada uno, segeun cómo y con qué vivimos, qué pensamos, a quienes les creemos, etc. Posiblemente una de las raíces de esa actitud indiferente hacia los problemas de los demás sea, precisamente, esa idea que tiene algunos de que son, primero y por encima que nada, académicos…
        El llanto no es insulto, pero decirle a alguien que lo que que dice es “lloriqueo infantil” sí. Y parece tu, en la argumentación, a falta de sustento mejor, recurres con demasiada facilidad al insulto. En tu primer comentario lo hiciste veces, además de acusar de “lloriqueo infantil”, acusaste de “falta de plasticidad mental y subjetiva suficiente para adquirir conocimientos nuevos” y “se dan de baja por no poder comprender los planteamientos”; creo que ambos se deben de interpretar como tildar de bruto. No hace falta. Los puntos que quieres sostener se pueden discutir sin insultar.
        Fíjate en mis escritos y verás que aunque digo cosas que pueden ser fuertes, nunca insulto de esa manera. No me hace falta tampoco.
        Gracias, de verdad, por leer y discutir.

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