Papa caliente y mentira: la beca legislativa

"¡Yo no la quiero!"

Si usted escuchó al gobernador Luis Fortuño en el mensaje sobre la UPR que se emitió por televisión, hubiera pensado que todos los problemas de la universidad estaban resueltos y, que como él trata de explicar, todo lo que queda se debe a los violentos y revoltosos. Al hacer una lista de las muchas ayudas que el gobierno ha gestionado para paliar el impacto de la cuota de $800, el gobernador dijo:

“en el gobierno estatal hemos establecido bajo la ley #176 un programa de becas de $30 millones adicionales para aquellos estudiantes que no puedan pagar la cuota.”

Esto es lo que se conoce, si usted escucha a alguien de la rama ejecutiva, como la beca legislativa, y, si escucha a alguien de la rama legislativa, sobretodo del Senado, como la beca Rivera Schatz.

¿Que qué ha pasado con la beca?  Pues nada.  El dinero no ha llegado a la UPR y, mucho menos, a los estudiantes.  Y el dinero, cuando por fin llegue, parece que no va a ser tampoco en la cantidad que tanto se ha repetido.

Fíjese lo que dicen de parte del Departamento de Hacienda, por un lado, y de parte de la UPR, por el otro, según un artículo publicado hoy por endi.com.

Según una funcionaria de Hacienda, el dinero puede ser enviado ya a la UPR, a pesar de que están sobre el tapete unas enmiendas a la ley.  Indica la funcionaria que la razón por la que no se le ha entregado el dinero es ¡porque la UPR no ha abierto una cuenta para recibirlo!

A esto, el presidente de la UPR, Miguel Muñoz dice que no se ha recibido porque se está pendiente de un reglamento que “ya se trabajó”, pero que está sujeto a cambios por las enmiendas legislativas que podrían aprobarse.  Y aunque el semestre ya va por la mitad y siguen venciéndose los plazos de la prórroga a la que se acogieron los estudiantes, el presidente Muñoz insiste –¿cínicamente?– en que “se va a trabajar rápido”.

¿Quién tiene la razón?  ¿Quién se queda con la papa caliente?

Pero de la información del artículo se desprende otro dato, del que no habló ni el autor de la medida, Rivera Schatz, ni el gobernador.  Dice la funcionaria que ya hay acumulados $4.3 millones de la beca, correspondientes al 10% de las ganancias de la lotería electrónica para los meses de diciembre, enero y febrero, a razón de 1.6, 1.3 y 1.4 respectivamente.

De lo que podemos entender que se abonará un promedio de 1.43 millones mensualmente.  Para mayo, cuando termina el semestre y cae el último pago de la prórroga, (si la UPR abre la bendita cuenta, por supuesto), Hacienda le habría pagado aproximadamente, 6.2 millones.  Esto representaría $121.57 por cada uno de los 51,000 estudiantes que la universidad informó que se matricularon este semestre.

Cada pago de la prórroga es de $187.00, por lo que lo que finalmente le llegará, si le llega, a cada estudiante no daría ni para pagar el último de esos pagos.  Menos mal que esta era la gran solución al impacto de la cuota.

¿Por qué será que siguen pasándose la papa caliente entre la legislatura, el gobernador, Hacienda y la UPR?  ¿Será porque a fin de cuentas nos vamos a enterar que todo era un cuento?

  1. #1 por Prometeo el marzo 13, 2011 - 2:01 pm

    Desde que dijeron eso de la beca mucha gente se lo creyó pero los estudiantes que están allí amigos míos me dicen que no han visto un solo centavo.

    Adelante y éxito.

  2. #2 por rmb el marzo 14, 2011 - 11:11 am

    Ooootra mentira mas! Que barbaridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: