Graduados de gansos: PNP

En la reunión del Directorio del PNP de hoy este partido decidió ganarse el título de los gansos más gansos del país.  Aprobaron un proceso de “dos plebiscitos” para “resolver el problema del estatus”.  Como suele suceder con los gansos, los tiros podrían salirle por la culata; veamos.

Luego de crear comités para rellenar los puestos de los recién renunciados legisladores Rolando Crespo, por drogo, y Héctor Martínez, por corrupto, el Directorio pasó a considerar el asunto del estatus. Decidieron “presentar legislación” (léase atosigarle al pueblo) para un proceso de dos plebiscitos.

El primero de los plebiscitos sería en diciembre de este año, con sólo tres opciones, a saber, estadidad, independencia y libre asociación. Para el 2013, es decir, luego de las próximas elecciones, se realizaría un segundo plebiscito entre la fórmula ganadora del  primero y el ELA.

Como es lógico, el PNP confía en barrer un plebiscito contra la independencia y la libre asociación… cosa que nadie duda cuando enfrentamos a un partido que ha obtenido casi la mitad del voto en las elecciones contra un sector que no pasa del 3%… dividido en dos opciones.

Funcionario PNP examina huevo de ganso gigante, comparado con los huevos usuales del partido.

Luego, enfrentarían después de las elecciones a la estadidad contra el ELA, si es que el PNP vuelve a ganar las elecciones en 2012.  Aquí es donde la gansería llega al extremo, pues aquí, en vez de tratar de atosigarle el proceso al pueblo, están tratando de coger de penzoaca al propio electorado del PNP.

Mire lo que le propone Luis Fortuño a su partido:  Primero, ganamos facilito a los independentistas.  Con eso, tenemos que por primera vez la estadidad gana en algún plebiscito, nos vamos por todo Estados Unidos a repetirlo ad nauseam, a ver si nos dan el break nuestros amigos republicanos que lo menos que desean es un estado hispano, y luego, tenemos que ganar las elecciones del 2012 para poder realizar el segundo plebiscito.  Es decir, aunque no te tragues ni empujao a Luis Fortuño, la única manera de que el proceso siga adelante es volviendo a elegirlo por 4 años más.

Hoy mismo, el gobernador advirtió a los que quieran correr en el 2012 que tienen que meter mano en el plebiscito de diciembre.  Si no, que no se vistan, que no van. Y luego tienen que asegurarle el triunfo completo en el 2012, si no, nada de nada.

El gobernador defendió la decisión sobre la base de que se está recogiendo lo recomendado por el informe del task force del presidente Obama.  Esto, como suele suceder con tantas cosas que dice el gobernador, es falso.

El informe del task force dice “el Grupo de Trabajo recomienda que el Presidente y el Congreso apoyen cualquier esfuerzo justo, transparente y expeditivo que refleje y esté conforme con la voluntad del pueblo puertorriqueño. Si el proceso produce un resultado claro, el Congreso debe actuar al respecto rápidamente, con el respaldo del Presidente.”

La propuesta del PNP ¿es un esfuerzo justo, transparente y expeditivo?  Claro que no, es un esfuerzo de la gansería, que no va a ser reconocido por la mayoría de los sectores del país. ¿Producirá un resultado claro? Claro que no, pero ya será demasiado tarde, pues seguramente será otro presidente el que tenga que bregar con esto el 2013…

Fíjese lo que dice el informe sobre el proyecto de Pierluisi, que, recordamos, fue aprobado en la Cámara federal pero no pasó en el Senado: “En la versión original de la propuesta, si una mayoría votaba por un estatus político diferente, el pueblo puertorriqueño tendría entonces otro plebiscito para votar sobre tres opciones: (1) estadidad; (2) independencia, o (3) libre asociación. Ha habido críticas de que con H R 2499 en su versión original, si el cambio de estatus gana la primera votación pero con escaso margen, la segunda votación no incluiría una opción que quizá 49 por ciento de la población apoyó como primera opción y un número no específico de personas consideraba era la segunda mejor opción. En parte, por este motivo, quienes apoyan ciertas opciones objetaron a la medida y, como resultado, fue modificada para incluir una cuarta opción en el segundo plebiscito: el actual estatus político.”

En buen español, para poder ser aprobada en la Cámara, el proyecto de Pierluisi tuvo que incluir al ELA en los dos plebiscitos, pero ahora proponen una alternativa que saca al ELA en la primera vuelta y luego presenta a la estadidad como la única opción al ELA, pues la independencia y la libre asociación estarían eliminadas ya.

Y ¿cómo Luis Fortuño se atreve a decir que está aplicando lo que dice el informe, cuando ya en el mismo se advierte contra la gansería? ¿No ven, o ven pero no lo van a admitir, que lo que proponen no se lo van a tragar en el Norte como “transparente, justo y expetitivo”?

Lo que nos lleva al verdadero contenido de la gansería fortuñista: todo es un aguaje, una cogía de penzoaca para seguir en el gobierno 4 años más.

, , , , ,

  1. #1 por AFC el marzo 27, 2011 - 3:55 pm

    ¿Y que sucederia si los populares, con todo y esto, deciden transformar la consulta de este año en un referendum contra Fortuño de todas formas?

    Ya que el ELA no esta en juego en la primera consulta, ¿por que no votar por la Independencia o Libre Asociacion en masa para undir a la Estadidad y al PNP, y convertir la consulta del 2013 en ELA contra Independencia / Libre Asociacion? Recordemos que en el pasado los populares promovieron el voto por la 5ta columna y ganaron. Ese evento fue el principal responsable de que Rossello se juyera.

    “Como suele suceder con los gansos, los tiros podrían salirle por la culata”

    • #2 por eseotro el marzo 27, 2011 - 4:22 pm

      Veo tu punto, pero tiendo a pensar que los populares más bien van a llamar al boicot o abstención. Por otro lado, comoquiera lo van a convertir en un asunto de castigo a Fortuño. Para los estadolibristas de izquierda y derecha, el mensaje va a ser, golpea la estadidad boicoteando. Para los descontentos con el gobierno, castiga a Fotuño boicoteando. Con ambos movimientos creo qeu pueden asegurarse de que no vote ni el 50%.
      Un plebiscito con menos de un millón de votos perdería toda legitimidad.

  2. #3 por Johnd734 el julio 16, 2014 - 10:42 am

    Valuable information. Fortunate me I discovered your web site by chance, and I am surprised why this coincidence didn’t happened in advance! I bookmarked it. ecfdeecbcfee

  1. Resultados del plebiscito criollo: ¡antes que nadie! « eseotro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: