Resultados del plebiscito criollo: ¡antes que nadie!

Ese Otro sacó la bola de cristal otra vez.

Todavía no está sometida la legislación que, una vez aprobada en el ya usual procedimiento expreso en Cámara y Senado y firmada, inmediatamente, por el gobernador, dará paso a la celebración de un plebiscito criollo en diciembre, pero ya Ese Otro tiene listas sus predicciones para el evento electoral.

Usted se enterará aquí, primero que nadie.  Siga leyendo.

La posición que el PNP aprobó en su Directorio el pasado sábado 26 de marzo para atosigarle al pueblo es la realización de dos plebiscitos.  El primero se haría en diciembre, con tres opciones: estadidad, independencia y libre asociación.  El segundo, a realizarse en el 2013, sería entre la ganadora de esas tres y el ELA.  Ya discutimos ayer cómo esta decisión es una muestra de gansería propia de dicho partido.

Pero vamos al escenario de ese primer plebiscito, porque el otro, no es que esté muy lejos para los poderes de clarividencia de Ese Otro, es que la predicción es que ese nunca se va a dar. Vamos al primero… o único.

Se aprueba, se le pone fecha y ¡vamos al mambo!  Se lanzan los penepés emocionados a hacerle propaganda a la estadidad por calles y caminos, pueblos y barrios, montañas y valles.  Bueno, en realidad se lanzan a contratar las agencias de publicidad y éstas hacen el trabajo, que ya no hay la militancia de antes, pero usted captó, ¿verdad?

Y ¿qué pasa con el resto de los partidos, movimientos que aspiran a partidos, francotiradores y demás integrantes de la fauna política boricua?  Pues lo único que puede pasar, realmente, llaman a la abstención los más mojigatos, al retraimiento los más muñocistas y al boicot los más radicales.  En resumen, todos los demás deciden no acudir al plebiscito.

Esto no deja de tener interés.  Que los populares se abstengan es hasta natural.  No está el ELA en la papeleta.  Pero que los independentistas y libreasociacionistas lo hagan no está tan claro. Si se toma en cuenta que el PIP planteó, ante el plebiscito propuesto por el proyecto Pierluisi, la abstención “porque se incluye al ELA” en la papeleta, lo lógico sería que acudirían a este, ya que se le excluye…  pero no se preocupe, argumentos no faltarán y el PIP llamará a la abstención.

Entonces, si no surge un Álvarez Silva, como en el 1967, tendremos que el PNP concurrirá solo.

Entonces tendremos al PNP defendiendo la estadidad y al gobierno de Fortuño, difícil lo primero y más difícil lo segundo, y a todos los demás golpeándolo por todos lados, tanto en el tema de la estadidad como en todos los temas por los que se puede atacar al gobierno de Fortuño.

Luego, cuando se acerque el día de la votación, el PPD le paga el pasaje a tres o cuatro republicanos del Tea Party, conservadores recalcitrantes que no pueden ni pensar en un estado “brown” e hispano, (muy amigos de Luis Fortuño sí, pero la amistad tiene sus límites Louis, you know).  Y estos buenos americanos le cantan las cosas claras al pueblo en cuanto a la “viabilidad” de la estadidad.

Creo que el escenario es claro y no necesita muchas explicaciones.

¡Plebiscito a lo Cuca Gómez!Y ¿qué pasa el día del plebiscito?  Pues que gana la estadidad con el 99.99% de los votos.  Y los cuentan ellos solos, pues no va a haber ni observadores.  Es decir, plebiscito a lo Cuca Gómez… yo lo propongo, yo lo apruebo, yo lo implemento, yo voto y yo cuento los votos.

¡Y yo me meto los resultados por donde me quepan!

¿Quiere usted números?  Se los doy.

Vamos a los resultados del pedricito del 1998.  En los mismos, el Partido Popular ganó con la quinta columna “ninguna de las anteriores”.  Suponga usted que las fuerzas políticas están, más o menos, igual de distribuídas.

En dicho plebiscito, de 2,197,824 electores inscritos, 728,157 votaron por la estadidad.  Si todos los demás se abstienen, podemos considerar que, con suerte, porque al no haber competencia, muchos electores se desalientan, concurrirá el mismo número de electores.

Entonces, la estadidad obtendría el 99.99% de un plebiscito con una participación del 33% de los electores.

¿Usted cree que alguien en el Norte en su sano juicio le hará algún caso a Pierluisi cuando se pare en el pleno a anunciar el triunfo de la estadidad (con Luis Gutiérrez detrás para aclararle el asunto a los cuatro gatos que los estén escuchando)?  ¿Usted cree que alguno de los republicanos recalcitrantes amigos de Luis Fortuño (que no suelen estar en su sano juicio) le va a comprar la historia de que el pueblo puertorriqueño quiere la estadidad?

¿Usted cree que alguien en la administración Obama va a mover un dedo para hacer algo con ese resultado, cuando el requisito que el informe del Task Force es que el proceso sea “justo, transparente y expeditivo”?  Ya puede imaginarse lo que harán por Casa Blanca con el papel que le va a enviar Kenneth McKlintock certificando el resultado del plebiscito…  pero no, no van a hacer eso que usted pensó, ellos prefieren el Charmin.

– o  o – o – o –

Así es que ya sabe lo que nos espera.

La pregunta que le queda a Ese Otro sin resolver, aún con su maravilloso don de la clarividencia es, ¿cómo gente que uno piensa que es inteligente, con experiencia y sagacidad política, se mete en un callejón sin salida como el que está escogiendo el PNP?

Seguiremos consultando la bola.

, , , , , ,

  1. #1 por Riverl el marzo 27, 2011 - 8:08 pm

    Tu analisis esta correcto, lo unico que falto decir es que Casablanca no le interesa ni el ELA mejorado, ni la estadidad para Puerto Rico. Ellos estan claros desde 1898. Te puedo dar la ciudadania, pero si quieres un estado escoje uno de los 50 para vivir.

  2. #2 por AFC el marzo 28, 2011 - 3:11 pm

  3. #3 por Prometeo el abril 6, 2011 - 7:14 pm

    Eso es un plbiscito de costumbre. Ninguno de los 3 partidos quiere que se resuelva el estatus. Estoy de acuerdo con tu predicciòn.

    Adelante y éxito.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: