Los amigos de Rivera Schatz: pocos, pero escogidos

Según declaraciones del presidente del Senado de Puerto Rico Thomas Rivera Schatz, «él no niega a sus amigos» y «si los puedo ayudar, los voy a ayudar».  Loable monumento a la amistad, serían sus declaraciones, si no se tratara de quién lo dice y sobre quienes lo dice.

¿Quién lo dice?  No es Juan del Pueblo, que echaría el resto por sus panas si los encuentra en dificultades, no es usted no soy yo, que nos valemos por nuestros limitados recursos.  No, es nada más y nada menos que el presidente del Senado, el que tiene en sus manos la agenda legislativa del país, que aprueba leyes y presupuestos, que mueve millones de dólares en nóminas y contratos.

Ese es el que dice que ayuda a sus amigos.

Y ¿quiénes son sus amigos?

Pues no son muchos, pero son de lo más escogido.  Veamos.

Michael Abid Quiñones

Abid huye de la prensa

Abid fue presidente de la Juventud del PNP, aspirante a candidato a senador por acumulación y, en cada caso, contó con el apoyo de Rivera Schatz.  En el Fondo del Seguro del Estado ha tenido una meteórica carrera, que lo ha llevado, en 9 años, a pasar de conserje a Director Regional.  Su esposa ocupa una posición ejecutiva en la oficina de Arecibo del Senado.

Hasta hoy, cuando fue arrestado, junto con su esposa y su madre y 530 personas más, por cargos de fraude a un plan médico.

Los grandes amigos

Y ¿qué tuvo que decir de todo esto Rivera Schatz? Pues que lamenta la situación por la que está pasando (es decir, que lo arresten, no que sea un delincuente), que es su amigo y que si lo puede ayudar, lo va a hacer. Excelente, con todo el peso de su puesto de presidente del Senado.

¿Cómo lo va a ayudar?

¿Rivera Schatz va a recoger dinero para la defensa de Abid?

¿Rivera Schatz va a usar sus influencias para favorecerlo en el caso que enfrenta con los federales?

¿Rivera Schatz va a a retener a su esposa como empleada?

Edgar Santana

Edgar Santana

El alcalde de Vega Baja, Edgar Santana, enfrenta desde hace casi un año acusaciones de corrupción, en las que se alega que pidió un «cortesito» de $250,000 por aprobar unos contratos millonarios.  Claro, cuenta con su amigo, Rivera Schatz.

Además de hablar públicamente a favor de Santana, Rivera Schatz emprendió una campaña contra el fiscal especial independiente, César López, acusándolo de fabricar un caso para cobrar sus honorarios.  Si una acusación así la hace usted o yo, no pasa nada, claro.  Pero si la hace el presidente del Senado, tiene como consecuencia que el Panel del FEI relevara a López del caso.

José «Pepín» Gómez Zaldo

Este era, como la esposa de Abid, empleado del Senado, esta vez en Ponce.  Y asistía a las cenas a $1,000 el cubierto que organiza Rivera Schatz. Y fue arrestado en un megaoperativo federal, pero esta vez contra el narcotráfico.

En este caso, el presidente se olvidó de su amigo y declaró que «nadie está por encima de la ley» y ordenó que se tomaran todas las medidas que, contra su ahora examigo procedieran, aunque sí lamentó «la situación que afecta a una humilde familia».

Héctor Martínez

Llegamos, por fin, al favorito de Rivera Schatz.

Héctor Martínez sobrevivió a las revelaciones de que estaba vinculado al narcotraficante asesinado José «Coquito» López, al cual le sirvió haciéndole trámites para una licencia de armas y quien lo acompañaba como «asesor legislativo» en visitas a las cárceles del país.

Pero fue acusado por los federales de corrupción relacionada a un ejecutivo de una agencia de seguridad, ante lo cual se activó su amigo, Rivera Schatz. Inmediatamente que Martínez fue acusado, fletó una guagua y la llenó de senadores y de algunos alcaldes también, y se fue al Tribunal Federal a manifestarle su apoyo.

Luego le consiguió dinero para su defensa y se comprometió a conseguirle más.  No pierde oportunidad para apoyar a Martínez y acusar a los fiscales federales de persecusión de su protegido.

Por supuesto, tampoco pierde oportunidad para afirmar que este Senado está eliminando la corrupción, que no tolera ninguna conducta corrupta y que, en fin, el Senado bajo su presidencia es casi el cielo con todos sus angelitos.

Advertencia

No queremos terminar esta nota sin hacer una advertencia de buena voluntad a todos los amigos de Rivera Schatz.

Recuerden cuando era amigo de Carlos Pesquera y retó a Rosselló.  ¿Recuerdan aquello de «¿dónde está Pedro Rosselló?», para luego decir que si se tiraba le iban a dar una pela. y ¿qué pasó cuando llegó Rosselló?  Allí estaba Rivera Schatz para apoyarlo.

Para su beneficio, en este video aparecen las expresiones de Tomito.

, ,

  1. #1 por Eric Alvarez el enero 24, 2011 - 11:25 pm

    Muy atinado, overwhelming. Al apabullante cuadro que has presentado le puedes añadir su discurso populista en la mejor tradición boricua.

    En este caso, frente a las medidas inevitables ante la crisis del modelo económico del estado paternalista colonial, el chico juega su propia pelota. Y su pelota es la de continuar en privado con el discurso del estado paternalista que es uno de los vectores de la presente crisis económica no sólo en este islote sino en el mundo. A ello, como sabes, se une la crisis del sector financiero por la especulación y la excesiva desregulación.

    Si además observamos con detenimiento otras señales, quizá estémos de acuerdo en que hay que identificar y diferenciar, aun dentro de cada formación política, a los sectores y a los individuos que las componen, y distinguir sus motivaciones y compromisos. Ya sabes de otras conversaciones que hemos tenido que tengo problemas con meter a todo el mundo dentro del mismo saco. No creo en «homogeneidades» de ninguna clase. Es más, empiezo a cuestionarme la del homo sapiens, que no es sino otra generalización.

    Bromas aparte, si colocas al sujeto en Venezuela te sale un Chávez y con eso lo digo todo… Y si un Chávez gana elecciones por la falta de un liderato transparente y consistente en la oposición, dale mente a lo que podría pasar en un peñón en el Caribe.

    Por eso, respecto a la formación política a la que pertenece el Sr. Presidente del Senado, limito mis simpatías a ciertos componentes (muy pocos) del poder ejecutivo, tomando en cuenta que heredaron un desmadre gubernamental «sin precedentes», y observo con cuidado tanto al sujeto de tu exposición, como a ejemplares similares, en su partido y en el PPD.

    Finalmente te felicito por la excelente recopilación/investigación montada para este post.

    • #2 por eseotro el enero 25, 2011 - 2:27 am

      Seguiremos observando al sujeto, y a los demás…

    • #3 por eseotro el enero 25, 2011 - 9:05 am

      Mira qué forma de ilustrar eso de «identificar y diferenciar, aun dentro de cada formación política, a los sectores y a los individuos que las componen, y distinguir sus motivaciones y compromisos» según la prensa de hoy:

      «María Milagros Charbonier, ex secretaria general del PNP, dijo que Quiñones Irizarry fue nombrado director regional de Arecibo tras una recomendación que vino del Senado.

      “Me imagino que fue una recomendación de Tommy (Rivera Schatz)”, señaló Charbonier.

      Mientras, William Rosales, ex alcalde de Camuy y también ex secretario general del PNP, dijo que Quiñones Irizarry “era uno de los de Tommy” Rivera Schatz.

      Rivera Schatz “lo protegía”

      “Tommy lo protegía”, dijo Rosales, quien recordó que el acusado federal fue parte del grupo que el presidente senatorial promovió en las primarias previo a las elecciones de 2008.

      El arresto de ayer no fue el primer problema con la ley que tiene el ex funcionario, pues el 6 de enero su esposa lo acusó de violencia doméstica.

      Según copia de una querella difundida ayer por el informativo Noticentro, Ríos Caraballo le imputó a Quiñones Irizarry haberla golpeado en el hombro y lanzado improperios.

  2. #4 por Kofla Olivieri el enero 27, 2011 - 12:01 pm

    Los pueblos tienen los gobernantes que se merecen. Mientras sigan votando por los mismos politicos corruptos todos los años ellos seguiran robando. Aparentemente nuestro pueblo es uno masoquista, mientras mas le dan mas quiere.

  3. #5 por Antigonum Cajan el febrero 2, 2011 - 9:12 am

    Magnifico for Floka, siempre dando en el clavo al cliche. Antigonum jamas tendra este problema. Siento misantropo i anarkista, los amigos los llevo en el bolsillo i nuestro can de companhia. Diva. Buen post….

  4. #6 por Antigonum Cajan el febrero 6, 2011 - 7:34 am

    Otro comemtario pertinente es que habiendose convertido Puerto Rico, USA en una cueva de ladorones, azules, rojos, verdes, lavadores de dinero, evasores de impuestos particularmente:
    doctores en medicina, abogados, ingenieros, arquitectos, bankeros, contadores, i demas identificar a los ladrones dentro de las amistades del entorno social insular, podria tomar la vida entera en terminos de escribir uno i otro post, no le parece?

  1. แทรมโพลีน มือสอง

Deja un comentario